Autónomo TRADE

Qué es un autónomo TRADE

Un autónomo TRADE o Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente es un tipo especial de trabajador autónomo en España, que realiza una actividad económica o profesional de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del cual percibe al menos el 75% de sus ingresos. Dicha dependencia es exclusivamente económica.

Contenido

El contrato TRADE

Además, estos trabajadores autónomos dependientes económicamente establecen la relación con su cliente por medio de un contrato que ha de registrase en el SEPE. Tenemos un artículo en exclusiva donde hablamos de todas las peculiaridades del contrato y las dudas más frecuente. Es más, podrás descargar el modelo de contrato TRADE que facilita el SEPE.

Características de un autónomo TRADE

Los autónomos TRADE comparte algunas características con el resto de autónomos, pero también tienen particularidades:

  • El autónomo TRADE no puede tener trabajadores a su cargo ni contratar o subcontratar parte o todo el trabajo con terceros.
  • Debe disponer de infraestructura y material propios.
  • Organiza su actividad con criterio propio, sin que suponga alterar la relación de dependencia económica con su cliente.
  • Tienen derecho a un contrato con su cliente principal, que deberá contener el objeto del contrato, la retribución, las horas anuales máximas y la causa de extinción del contrato.

Ventajas de un autónomo TRADE

La figura de un autónomo TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente) permite operar con mayor independencia en comparación con los empleados tradicionales. Como TRADE, eres libre de organizarte como mejor te parezca para cumplir con tu trabajo.

Mayor grado de estabilidad laboral

Uno de los principales beneficios de ser un autónomo TRADE es que se requiere un contrato entre el trabajador y la empresa, lo que proporciona una mayor seguridad y estabilidad laboral. A diferencia de otros autónomos, los TRADE deben tener un contrato que debe ser registrado en la Oficina de Empleo.

Derecho a vacaciones

Los autónomos TRADE tienen derecho a 18 días hábiles de vacaciones, algo que los diferencia del resto de autónomos. Estas vacaciones serán retribuidas, al igual que con los trabajadores por cuenta ajena.

Derecho a indemnización por finalización de contrato

Una de las ventajas principales del TRADE es que tiene derecho a una indemnización por finalización del contrato que, según el Estatuto de los Trabajadores, corresponde a 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Derecho a permiso de maternidad o paternidad

Tienen derecho a una interrupción de la actividad por riesgo durante el embarazo o durante el periodo de lactancia, aun si no han cubierto el periodo mínimo de cotización que se les exige a los autónomos.

Posibilidad de compatibilizar con otros trabajos

Aunque para ser TRADE al menos el 75% de los ingresos tienen que proceder de un único cliente, puedes obtener hasta un 25% de tus ingresos de otros clientes, lo que proporciona algún grado de diversificación de tus fuentes de ingresos.

Beneficios sociales

Aunque no tiene todos los beneficios de un empleado por cuenta ajena, un TRADE tiene acceso a beneficios sociales como derechos sindicales y la capacidad de tomar medidas legales en disputas con clientes.

Qué diferencia a un TRADE del resto de autónomos

Mientras que un autónomo puede trabajar para múltiples clientes e incluso subcontratar servicios, un TRADE depende en su mayor parte de un único cliente y no puede tener trabajadores a su cargo ni subcontratar su trabajo. Además, un autónomo TRADE tiene derecho a una relación contractual más estricta con su cliente principal, así como a beneficios adicionales, como días de descanso y protección durante el embarazo o la lactancia.

¿Es obligatorio ser autónomo TRADE cuando tengo solo un cliente?

No, en absoluto. De hecho, tampoco la empresa cliente está obligada a formalizar el contrato. Si te preguntas por qué iba a aceptar esta relación híbrida entre profesional y laboral la respuesta es simple: sigue saliendo beneficiada al no tener que pagar las cotizaciones.

Pero ojo, no se debe cruzar el límite entre TRADE y falso autónomo, ya que debes conservar tu independencia, la que es propia de un autónomo. Es decir, no debe haber imposición de horarios, ni de presencialidad, ni de uso de más herramientas y recursos que los propios tuyos.

¿Qué autónomos no pueden ser TRADE?

No pueden ser autónomos TRADE quienes tengan un establecimiento o local para desarrollar su actividad económica. Del mismo modo, tampoco podrán serlo en caso de que el cliente se trate de un particular. Es necesario que sea otro autónomo o una empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir