Tipos de emprendedores

25 Tipos de emprendedores ¿Cuál eres tú?

Cada tipo de emprendedor tiene sus propios desafíos y oportunidades, pero todos comparten el mismo deseo de éxito y la disposición para tomar riesgos. Los emprendedores pueden no encajar perfectamente en solo una de estas categorías y pueden exhibir características de varios tipos. Además, su enfoque y estilo pueden cambiar con el tiempo a medida que crece su negocio.

Los tipos de emprendedores son tan diversos como los tipos de emprendimientos, y cada uno de ellos aporta su enfoque único y sus habilidades.

Contenido

Emprendedores Innovadores

Estos emprendedores son los que conducen el cambio en la economía y en la sociedad en general a través de ideas y productos revolucionarios. Son creativos, disruptivos y no tienen miedo al riesgo. Es un juego de doble o nada, pero no se motivan si no aportan un valor novedoso.

Emprendedores oportunistas

Son personas que deciden emprender debido a una oportunidad que ven en el mercado. No necesariamente tienen una idea innovadora, pero tienen la capacidad de aprovechar y desarrollar oportunidades de negocio existentes.

Emprendedores Sociales

A diferencia de otros emprendedores, los empresarios sociales buscan solucionar problemas sociales a través de su iniciativa empresarial. Su objetivo primario no es generar beneficio económico, sino tener un impacto positivo en la sociedad. Muchos se deciden por crear una asociación, pero también otros consiguen su objetivo por medio de crear una empresa con fines lucrativos.

Emprendedores en Serie

También conocidos como empresarios en serie, estos emprendedores disfrutan de la aventura de iniciar un nuevo negocio y luego de un tiempo venden sus negocios para comenzar con uno nuevo. Son excelentes al iniciar empresas pero no les interesa tanto la gestión a largo plazo.

Emprendedores de Estilo de Vida

Estos emprendedores crean negocios que se ajustan a su estilo de vida personal. No están necesariamente interesados en la expansión o la adquisición de una gran cantidad de riqueza, sino en disfrutar de su trabajo y mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal.

Emprendedores asalariados

Son emprendedores que utilizan sus habilidades y conocimientos emprendedores dentro de una organización existente. Son innovadores y buscan implementar nuevas ideas para mejorar las operaciones o productos de la empresa. Su objetivo es ascender en la empresa y no el hacerse autónomo.

Emprendedores de Franquicia

Estos emprendedores deciden dirigir una franquicia existente en lugar de iniciar un negocio desde cero. Aunque no son tan creativos o innovadores como otros tipos de emprendedores, son muy buenos como gerentes y administrando sistemas ya establecidos.

Emprendedores digitales

Este tipo de emprendedores son los que inician y gestionan negocios en el entorno digital. Pueden tener tiendas online, blogs, sitios web de afiliados, canales de YouTube o cualquier otra forma de negocio en Internet. Sus inversiones suelen ser menos elevadas por lo general.

Emprendedores de Exportación

Estos emprendedores son capaces de identificar oportunidades para llevar sus productos o servicios más allá de su mercado local, a mercados internacionales. Suelen tener conocimientos en impuestos aduaneros y logística internacional.

EcoEmprendedores

Se refiere a esos empresarios que crean productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, y que solo desarrollan ideas de negocio para poder alcanzar ese objetivo, ya sea a través de una asociación o una sociedad lucrativa.

Emprendedores Freelance

Estos emprendedores trabajan por cuenta propia, brindando sus servicios en una variedad de industrias. Usualmente son expertos en un área específica, como el diseño gráfico, la programación o el marketing. En ocasiones se alían con otros freelance que ofrecen servicios complementarios para conformar sociedades más complejas con más ambiciones.

Emprendedores solitarios

Son individuos que deciden iniciar un negocio por sí mismos, sin socios o equipo. Trabajan independientemente y tienden a tener negocios más pequeños. Es muy habitual en los autónomos profesionales, aunque no en todos.

Emprendedores Asociativos

Este tipo de emprendedores comparten la responsabilidad del negocio con uno o más socios. Aportan distintos conjuntos de habilidades y se reparten las tareas y decisiones de acuerdo con sus áreas de fortaleza.

Emprendedores Corporativos

Estos emprendedores establecen negocios que brindan servicios a corporaciones. Por lo general, tienen experiencia en la industria y conocen los entresijos de la misma.

Emprendedores de reinversión

Son aquellos que comienzan con poco o ningún capital y crecen su negocio a través de los ingresos generados. Suelen estar mucho tiempo consolidando el negocio, ya que no tienen capacidad de inversión.

Emprendedores por Necesidad

Este tipo de emprendedor se lanza a abrir su propio negocio debido a la falta de empleo o insatisfacción con su trabajo actual. Es uno de los emprendedores con más riesgo de fracasar porque no suelen tener el capital suficiente para empezar con ventaja, y además no tienen experiencia ni motivaciones más allá de la subsistencia.

Emprendedores Visionarios

Son emprendedores que tienen una visión clara y poderosa del cambio que quieren lograr en el mundo con su negocio. Son muy resistentes al fracaso, y lo consideran solo un paso más hacia el éxito, porque tienen muy claro el objetivo. Suelen tomar más riesgos que otros emprendedores y les caracteriza una gran seguridad en sí mismos.

Emprendedores de Spin-off

Estos emprendedores encuentran oportunidades dentro de su lugar de trabajo actual y deciden formar su propio negocio basado en esa oportunidad.

Emprendedores conservadores

No todas las ideas de negocios tienen que ser únicas. Algunos emprendedores tienen éxito replicando ideas de negocios de otros lugares y adaptándolas a su mercado local. Su lema es "si algo funciona, replícalo".

Emprendedores de Importación

A estos empresarios les gusta estar al tanto de las tendencias en otros lugares y las traen a su mercado local porque creen ciegamente en que puede sacar mucha rentabilidad.

Emprendedores Familiares

Estos empresarios inician negocios que están destinados a convertirse en un asunto familiar, donde se pasa de generación en generación. Su objetivo es incrementar patrimonio familiar y alcanzar una estabilidad económica a largo plazo.

Emprendedores tradicionales

Son aquellos que deciden abrir un comercio físico, como una tienda de ropa, un restaurante o una librería. No desprecian las oportunidades digitales, pero dan mucha importancia a la presencialidad y siguen confiando en el cara a cara con el cliente.

Emprendedores de startups

Son empresarios que basan su modelo de negocio en la innovación tecnológica. Su enfoque está en el desarrollo de nuevos productos o servicios tecnológicos. Son muy abundantes en la última década.

Emprendedores de poco riesgo

Estos empresarios invierten en bienes inmuebles, ya sea para venderlos a un precio más alto o para alquilarlos y obtener ingresos regulares. Suelen tener un capital importante para empezar, y solo se lanzan a oportunidades donde haya poco que perder.

Emprendedores rurales

Estos empresarios deciden iniciar su negocio en una zona rural, beneficiando y contribuyendo a las economías locales. Suelen tener un conocimiento profundo del terreno, aunque en otras ocasiones son personas de las urbes que deciden dar un giro a su vida para vivir lejos de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir