Cuota cero para autónomos

Cuota cero para autónomos ¿Dónde se puede pedir?

La cuota cero para autónomos es la mayor bonificación en las cuotas a la Seguridad Social que existe. Nada que pagar durante el primer año como mínimo. Los nuevos emprendedores están muy atentos a esta medida, así que te detallamos en que estado se encuentra en cada comunidad autónoma que la ha anunciado.

Comunidad
Cuota 0
Andalucía
Madrid
Baleares
Castilla y León
Murcia
Extremadura
Canarias
La Rioja
Contenido

Dónde está activa la cuota cero para autónomos

En estas comunidades autónomas ya está funcionando la cuota cero para los nuevos autónomos, y con carácter retroactivo a 2023 como mínimo. Cualquier nueva alta en el RETA si el negocio se desarrolla en estos territorios se verá afectada por una bonificación del 100% en la cuota mensual.

Cuota Cero Murcia

La Región de Murcia fue la primera en activar la Tarifa Cero. Ya tuvieron en el pasado una ayuda similar, aunque otras comunidades lo hayan anunciado antes, Murcia fue la primera en ponerse en marcha. Además cuentan con una ayuda extraordinaria en caso de que el nuevo autónomo provenga de un estado de desempleo. Puede que sea también la primera comunidad en desactivar esta medida, ya que de momento no está prorrogada más allá de 2024, aunque esto podría cambiar.

Fuente oficial 1 y Fuente oficial 2

Cuota Cero Andalucía

Andalucía ya tiene aprobada las bases y desde el 1 de Enero de 2024 se aplica esta bonificación a todas las altas desde 2023. Esta medida se aplica de oficio y no habrá que realizar ningún proceso burocrático. Además cuentan con una potente ayuda extraordinaria aparte, en forma de desembolso directo. Estás ayudas de miles de euros pueden variar en función del colectivo al que se pertenezca.

Fuente del gobierno andaluz

Cuota Cero Extremadura

Extremadura se unió a la cuota cero al muy poco tiempo de anunciarla en el tercer trimestre de 2023. Miles de extremeños ya se han acogido a esta ayuda que excepcionalmente tiene carácter retroactivo al segundo semestre de 2022 (es la única comunidad que lo ha llevado hasta tal punto). Eso sí, habrá que mantener dos años la actividad.

Fuente del gobierno extremeño

Que comunidades activarán la cuota cero para nuevos autónomos

Cuota Cero Canarias

El gobierno Canario anunció la cuota cero para los nuevos autónomos insulares con efectos retroactivos al 1 de enero de 2023. Según indican fuentes gubernamentales, ya se aplica la medida desde inicio de 2024.

Fuente periodística

Cuota Cero Madrid

El caso de la Comunidad de Madrid con la Cuota cero es muy especial. Fue la primera comunidad en anunciarlo, ya en 2022. En primavera de 2023 se publicaron las bases, que es clave para poner en marcha la medida. Se esperaba que ya estuviera activa, pero durante meses nos estamos poniendo en contacto con los técnicos de la Comunidad y nos siguen confirmando que aún no está en marcha. Damos por hecho que acelerarán en cualquier momento. Una vez publicadas las bases es difícil que se eche atrás.

Fuente del gobierno de Madrid

Qué comunidades anunciaron la cuota cero pero la pararon

Cuota Cero La Rioja

La comunidad riojana anunció, por boca de su entonces presidenta Concha Andreu, la entrada de la cuota cero. Sin embargo tras las elecciones de 2023 hubo un cambio de gobierno y no se ha vuelto a mencionar esta medida. Estaremos atentos si surgen cambios.

Cuota Cero Baleares

El caso de Baleares es muy similar al de La Rioja. Se anuncio la tarifa cero en las cuotas de autónomos el primer año antes de las elecciones autonómicas, que se resolvieron con la entrada en el poder de otro partido político. Eso sí, solo podrían beneficiarse la mujeres, y los hombres menores de 35 años. Desde ese momento no hay ninguna nueva mención sobre esta ayuda.

Cuota Cero Castilla y León

Castilla y León anunció y publicó la Cuota Cero de forma inmediata. Tan inmediata y con los plazos tan breves que muchos castellanoleoneses ni se enteraron. El plazo se acabó en verano de 2023. Queda por ver si lanzarán una nueva convocatoria en los siguientes años. En el caso de esta comunidad los requisitos eran idénticos a los de Baleares.

Guía sobre la cuota cero de autónomos

Qué es la cuota cero

La cuota cero para nuevos autónomos es un incentivo que algunas comunidades autonómicas ofrecen para fomentar el emprendimiento y el autoempleo. Con este beneficio, los nuevos autónomos pueden comenzar su actividad profesional sin tener que afrontar el pago de la cuota de autónomos durante un período de tiempo determinado, que normalmente suele ser de un año. Esta ayuda es más suculenta que aquella que ofrece el Estado, la antigua tarifa plana que ahora se llama cuota reducida, y que reducía la cuota a 80 euros mensuales el primer año, prorrogables a un segundo siempre que en el primero no se superase aún el SMI anual en los ingresos.

Requisitos de la cuota cero

Para acogerse a estas ventajas, es necesario estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) y es aplicable a aquellos que inician por primera vez una actividad por cuenta propia. No estar al corriente de pago con la Seguridad Social o tener deudas tributarias pueden ser motivos de exclusión de este beneficio. También exige que hayan pasado al menos dos años desde su última baja en el RETA.

Según qué comunidad, pueden haber requisitos extras, por ejemplo estar desempleado con antelación, no superar cierta edad, o pertenecer a un colectivo determinado.

Qué duración tiene la cuota cero

Por lo general esta ayuda tiene una duración de un año. En la mayoría de casos tiene efectos retroactivos al alta en el RETA. Cabe la posibilidad en algunas comunidades de que se amplíe un segundo año si se cumplen unos requisitos o si se pertenece a un colectivo. Por ese motivo es importante leer bien las bases o consultar a tu asesor.

¿Me pedirán dinero si me doy de baja en poco tiempo?

Algunas comunidades pueden exigir un tiempo de alta para no tener que devolver el dinero recibido, o para recibir la ayuda. Es el caso, por ejemplo, de Extremadura, que exigen dos años.

¿Es compatible con la capitalización del paro?

Sí, la cuota cero es compatible con el pago único del paro, y también con la pluriactividad. Por mencionar alguna incompatibilidad, cabe destacar la del autónomo colaborador, que no se verá afectado por esta bonificación total en la cuota.

Subir