Modelo de contrato TRADE

Modelo de contrato TRADE | Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente

Contenido

Modelo de contrato TRADE para descargar

Este es el modelo de contrato TRADE que recomienda el SEPE como base para establecer la relación profesional con el cliente. Puedes editarlo a tu gusto incluyendo nuevas cláusulas.

¿Puedo hacer un modelo de contrato TRADE distinto?

. El modelo que puedes descargar en Yomando es el modelo básico que facilita el Servicio Español Público de Empleo (SEPE), pero lo importante es reflejar los elementos esenciales en cualquier modelo de contrato TRADE, pudiendo personalizarlo todo cuanto se quiera mientras las partes estén conformes.

A continuación se detallan los elementos clave de este contrato.

Elementos esenciales del contrato TRADE

El contrato entre un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) y su cliente principal deberá ir reflejado por escrito y registrado en la oficina del Servicio Público de Empleo. Además, debe contener ciertos elementos clave:

  • Objeto del contrato: Descripción detallada de la labor o los servicios que el autónomo TRADE debe realizar.
  • Duración del contrato: Indicación de si el contrato es indefinido o temporal. Y en caso de ser temporal, se debe especificar la duración exacta o estimada del contrato.
  • Retribución: Información sobre cómo se compensará al autónomo TRADE. Esto incluye la cantidad que se pagará, con qué periodicidad, así como las bases para calcular la remuneración.
  • Horas de trabajo: El contrato debe detallar el número máximo de horas que se espera que trabaje el autónomo TRADE cada año.
  • Identificación del cliente: Datos identificativos del cliente para quien se realizará el trabajo.
  • Descansos y vacaciones: Se precisa también declarar los días de descanso por los que el trabajador autónomo dependiente tiene derecho.
  • Indemnización: Detalles sobre lo que ocurrirá si el contrato se finaliza, como la cantidad de indemnización que el trabajador recibiría.
  • Causas de extinción del contrato: Las circunstancias bajo las que el contrato podría finalizar.
  • Declaración expresa del cumplimiento de todos los requisitos legales que dispone el RD 197/2009, de 23 de febrero, del trabajador autónomo económicamente dependiente.

Pueden añadirse, además, las cláusulas que estimen oportunas las partes siempre que no contravengan la Ley.

¿Quién debe presentar el contrato TRADE al SEPE?

Será el autónomo quien deba presentar al SEPE el modelo de contrato TRADE firmado por las partes para su registro. El plazo de registro es de 10 días hábiles, y tras presentarlo en el SEPE, 5 días más para comunicar este hecho al propio cliente.

En caso de que el autónomo no haya efectuad registro alguno en los primeros 15 días hábiles, el cliente puede hacerlo por su cuenta en los 10 días hábiles siguientes (normalmente se realiza porque ya se contemplan daños y perjuicios y al registrarlo queda probado).

¿Qué ocurre si se incumple el contrato TRADE?

Tanto si el cliente o el autónomo incumplen el contrato TRADE, existe el derecho a una indemnización por daños y perjuicios a la parte afectada. Si no se contempla en alguna cláusula del contrato dicha indemnización (es muy recomendable hacerlo), habrá que recurrir a la vía judicial, donde tendrán en cuanta diversos factores para cuantificarla.

¿Puedo firmar un contrato TRADE con más de una empresa?

No. Y el motivo es que solo se puede depender económicamente de un cliente. Al ingresar un mínimo de un 75% de la facturación anual con dicho cliente, con cualquier otro no se cumpliría uno de los principales requisitos para esta figura especial.

¿Tiene una duración el contrato TRADE?

Se puede establecer una duración determinada de la relación contractual si ambas partes lo acuerdan y lo reflejan en el contrato TRADE. En el caso de que no venga reflejado, el contrato de entenderá como de carácter indefinido a todos los efectos.

¿El autónomo puede ampliar la jornada laboral que viene en el contrato TRADE?

En ningún caso debe exceder el 30% de las horas establecidas ordinariamente, salvo que se contemple en el contrato TRADE alguna particularidad al respecto. Además, cualquier exceso de jornada laboral debe ser voluntaria, no impuesta.

Si el estado de autónomo dependiente ocurre luego de iniciar la relación profesional con un cliente, ¿puedo hacer un contrato TRADE?

No. Seguirá vigente el contrato de prestación de servicios que se firmó al principio. Es muy común que, a causa de la pérdida de algún otro cliente, el autónomo se vea de pronto en la situación de que un solo cliente sea el que le aporte un 75% o más de sus ingresos, pero para acogerse al contrato TRADE dicha relación se tiene que dar desde el inicio.

Subir