IVA autónomos

IVA Autónomos | Declaración del Modelo 303 y novedades

La declaración del IVA es uno de los quebraderos de cabeza más grandes de los autónomos, junto con la declaración de la renta. Y también es el motivo que hace más aconsejable contratar a un asesor.

Te explicaremos qué es, los tipos que hay, cómo funciona, cómo se calcula, los plazos para presentar la declaración, los modelos a presentar, y algunos consejos importantes basados en la experiencia.

Y para finalizar, te daré una noticia muy importante respecto al IVA de los autónomos que facilitará la vida a muchos desde 2025, año que está a la vuelta de la esquina. ¡Vamos allá!

Contenido

Qué es el IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tipo de impuesto indirecto que se aplica a la compraventa de bienes y servicios. En este caso, "indirecto" significa que es el consumidor final quien asume el costo del impuesto, aunque este sea recaudado y pagado al gobierno por la empresa vendedora.

El IVA en las facturas del autónomo

Muchos autónomos tienen dudas sobre qué IVA deben aplicar en sus facturas, y si en algún caso están exentos de este impuesto indirecto. Vamos a aclararlo todo.

Tipos de IVA

Estos son los tipos de IVA vigentes en España:

  • Tipo general del IVA: Este es del 21% y se aplica a la mayoría de los bienes y servicios.
  • Tipo reducido de IVA: Se aplica un 10% a ciertos bienes y servicios, como alimentos preparados, agua, viviendas y ciertas actividades culturales y deportivas.
  • Tipo superreducido de IVA: Es del 4% y se aplica a bienes y servicios de necesidad básica, como alimentos básicos, libros, periódicos y revistas, vivienda de protección oficial o servicios de asistencia a personas con discapacidad.

Nota de Yomando: en 2023 han habido novedades puntuales en los tipos de IVA que no aparecen en las anteriores líneas. Estamos a la espera de que se prorroguen a 2024 para reflejarlas debidamente en esta web.

Ten en cuenta que estas tasas pueden cambiar en el futuro según las políticas fiscales del gobierno español. Te recomendamos que consultes las actualizaciones de las autoridades fiscales para obtener la información más precisa.

Exención de IVA

En España, el IVA se aplica a la mayoría de los bienes y servicios. Sin embargo, hay varias operaciones que están exentas de este impuesto según establece la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido. Algunas actividades que no están sujetas a IVA en España son:

  1. Servicios de salud: Los servicios prestados por profesionales médicos o sanitarios están exentos de IVA.
  2. Servicios de educación: Los servicios educativos prestados por entidades de derecho público o privadas autorizadas están exentos de IVA.
  3. Alquiler de viviendas: El alquiler de viviendas destinadas a ser la residencia permanente del arrendatario está exento de IVA.
  4. Servicios sociales: Los servicios prestados por entidades de derecho público o entidades privadas de carácter social están exentos de IVA. Incluyen
    cuidado de niños, jóvenes, ancianos, enfermos o personas con discapacidad, así como la seguridad social y la protección de la infancia.
  5. Servicios deportivos: Las prestaciones de servicios de carácter deportivo realizadas por entidades sin ánimo de lucro a sus miembros están exentas de
    IVA.
  6. Servicios culturales: Incluyen actividades de promoción, lectura y exposición del libro y de las bibliotecas; servicios de museos, archivos,
    bibliotecas, galerías de arte y fondos de antigüedades, historia, arte o ciencia.
  7. Seguros y servicios financieros: Están exentos de IVA los servicios de seguro, reaseguro y mediación de seguros, así como los servicios financieros.
  8. Operaciones inmobiliarias: Como la compra de terrenos rústicos y determinadas operaciones inmobiliarias sobre bienes inmuebles.

Cada una de estas exenciones está regulada y tiene específicas condiciones que deben cumplirse para poder beneficiarse de ellas. Es recomendable que consultes con un experto en impuestos o la Agencia Tributaria para obtener información detallada y actualizada.

Declaración del IVA para autónomos

Antes de declarar por primera vez el IVA como autónomo, te interesa saber quién está obligado, y también hacerte una idea de lo que pagarás.

Obligación de declarar el IVA

En España, ciertos autónomos tienen la obligación de presentar declaraciones trimestrales del IVA. En términos generales, los autónomos deben declarar el IVA cada trimestre si desarrollan una actividad económica, ya sea comercial, profesional o artística, que esté sujeta a IVA.

También deben declarar el IVA aquellos autónomos que no hayan facturado nada en dicho periodo, aunque de lugar a cero en algunos casos. De no hacerlo pueden ser sancionados por la AEAT.

Algunas actividades, como la educación, los servicios de salud o los servicios financieros y de seguros, están exentas de IVA. Los autónomos que solo realizan estas actividades no están obligados a declarar el IVA.

Cómo calcular cuánto se paga en las declaraciones del IVA

La declaración de IVA implica informar a la Administración tributaria sobre el IVA recaudado de los clientes (IVA repercutido) y el IVA pagado a los proveedores (IVA soportado).

Si el IVA repercutido es mayor al IVA soportado, el autónomo tendría que pagar la diferencia a la Administración. En cambio, si el IVA soportado es mayor, el autónomo podría solicitar la devolución de la diferencia.

Por tanto, la fórmula para calcular cuánto se pagara o ingresará tras presentar la declaración del IVA es la siguiente:

IVA repercutido - IVA soportado = X

Si X es positivo habrá que pagar, y si X es negativo se puede solicitar la devolución.

Consejo importante de Yomando: cuando se solicita la devolución de la diferencia es muy posible que Hacienda haga una inspección en los primeros seis meses del siguiente ejercicio fiscal, ya que es lo menos común. Para evitar la inspección de Hacienda, muchos autónomos no solicitan la devolución inmediata y espera a que se compense con los siguientes trimestres que previsiblemente si saldrá a pagar. En la presentación del modelo 303 hay una opción para decidirlo.

Modelo 303 del IVA

El Modelo 303 es un formulario oficial utilizado en España para la declaración trimestral de los impuestos sobre el Valor Añadido (IVA). Es emitido y administrado por la Agencia Tributaria española, y es obligatorio para todos los autónomos y empresas que realizan actividades que generan IVA.

¿Para qué sirve el modelo 303 del IVA?

La presentación del Modelo 303 es crucial para asegurar la transparencia, la equidad y la eficiencia en la gestión del IVA. Permite al gobierno hacer un seguimiento adecuado de la recaudación de impuestos y asegurarse de que se cumplan las obligaciones fiscales.

Este formulario sirve para informar sobre las operaciones de compras y ventas realizadas en el trimestre relevante y para calcular los impuestos adeudados o las devoluciones correspondientes. Los contribuyentes registrarán el IVA recaudado de las ventas (IVA devengado), así como el IVA pagado en las compras y servicios (IVA deducible). La diferencia entre estos dos valores determinará si el contribuyente ha de pagar más IVA a Hacienda o si, por el contrario, tiene derecho a recibir una devolución.

Cuándo se presenta la declaración del IVA

El modelo 303 de declaración del IVA se presenta en cada uno de los 4 trimestres. Al final del ejercicio fiscal, también habrá de presentarse el modelo 390, que es la declaración informativa anual que resume las declaraciones trimestrales.

Trimestre
Fechas de plazo
Primer trimestre
de 1 a 20 de abril
Segundo Trimestre
de 1 a 20 de julio
Tercer trimestre
de 1 a 20 de octubre
Cuarto trimestre
de 1 a 30 de enero del año siguiente

Si eres autónomo y realizas una actividad económica sujeta a IVA, te recomendamos que te informes a fondo sobre tus obligaciones fiscales y que consideres la posibilidad de buscar asesoramiento profesional. Las leyes tributarias pueden ser complejas y es importante comprenderlas bien para evitar problemas con la Administración tributaria.

Y ahora vamos con la noticia que revolucionará al mundo de los autónomos, porque para muchos... ¡declarar el IVA todos los trimestres se va a acabar!

Autónomos que dejarán de declarar el IVA desde 2025

Es la noticia confirmada este año. Aquellos autónomos que facturen menos de 85.000 euros, o 100.000 si están en actividades intracomunitarias, solo tendrán que presentar el modelo anual de IVA. ¡Nada de presentaciones trimestrales.

¿Sabes cuánto simplifica esto la burocracia? Te lo decimos, una barbaridad. Un verdadero alivio para cientos de miles de autónomos de España.

Ya estaba publicado en el BOE, pero era un notición tan grande que pensábamos que finalmente no ocurriría. Al final resulta que no se trataba de ninguna inocentada. Hay un plan de ruta ya prefijado por la Administración para que en 2025 entre en marcha esta medida.

Tras hablar tanto de impuestos en este artículo qué mejor que acabar con esta noticia, ¿verdad?

Deja cualquier comentario si tienes dudas o quieres que ampliemos esta guía para que resulte aún más útil.

Subir