Asociaciones de autónomos

Asociaciones de autónomos más importantes de España

Si estás buscando una Asociación de autónomos que coincida con los intereses de tu negocio te dejamos una lista completa. Encontrarás las asociaciones más importantes a nivel nacional y varias regionales y provinciales para colectivos concretos. Recuerda que, además, las asociaciones de autónomos más importantes tienen también sus asociaciones regionales dependientes de la nacional. Por ejemplo, la ATA.

Contenido

Asociaciones de autónomos nacionales más importantes

ATA - Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos

Fue fundada en 1994 y es considerada como una de las principales asociaciones de autónomos en el país. ATA busca defender y representar a los autónomos ante organismos nacionales e internacionales. Es, actualmente, la organización de mayor crecimiento y con mayor influencia.

UPTA – Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos

UPTA se estableció en 1987 y trabaja para proteger los derechos de los trabajadores independientes. También busca mejorar las condiciones y entorno laboral de sus miembros. Tienen gran presencia en las negociaciones con los gobiernos nacional y autonómicos.

UATAE - Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores

Fundada en 2003, UATAE es una coalición de varias organizaciones pequeñas de autónomos y emprendedores con presencia en todas las comunidades autónomas. Se enfoca en fomentar y ayudar a los emprendedores y pequeños negocios en todo el país.

AJE - Asociaciones de Jóvenes Empresarios

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) es la organización que agrupa a las diferentes AJE de todo el país. No se dirigen exclusivamente a autónomos pero sí a jóvenes empresarios, muchos de los cuales son trabajadores autónomos. Ofrecen servicios de asesoramiento, networking y formación a sus miembros.

AEMME - Asociación Española Multisectorial de Microempresas

La AEMME se constituyó en 2004 para representar, fomentar y defender la economía social en España, con especial atención a los trabajadores autónomos y las microempresas, ya que se trata de un colectivo más aislado y con peor capacidad de negociación individual.

Confederaciones de asociaciones de autónomos y empresas

CEOE - Confederación Española de Organizaciones Empresariales

Desde su fundación en 1977, CEOE representa y defiende los intereses de los empresarios españoles. Sus intereses también se alinean con los de la gran empresa, que a veces no comparten los mismos intereses que los autónomos. Su red supera las 200 organizaciones empresariales.

CEPYME - Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa es una organización empresarial que aglutina a cientos de asociaciones de autónomo y pymes. Su objetivo es ser la voz ante los poderes públicos para la defensa, representación y fomento de los intereses de la pequeña y mediana empresa y de los autónomos. Es una de las organizaciones empresariales más representativa a nivel estatal.

CIAE - Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español

Nace en 1992 como una organización de autónomos de ámbito multisectorial dentro del ámbito territorial estatal. Su razón de ser es contribuir a elevar la calidad de vida de los autónomos y pequeños empresarios. Aglutina a diversas organizaciones territoriales en defensa del pequeño empresario, ya sea autónomo o pequeña empresa.

CEAT - Confederación Española de Autónomos

CEAT se fundó en 1978 e integra todas las federaciones y entidades representativas de autónomos de todas las provincias españolas. Busca defender los derechos de los profesionales autónomos y PYMES. No tienen una web activa a nivel nacional, pero sus delegaciones territoriales siguen teniendo actividad.

CONAE - Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas

La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas supera los 20 años de trayectoria y promueve e impulsa proyectos formativos, de networking, de inserción laboral, así como actividades que sirvan de nicho de mercado para el pequeño empresariado.

CEC - Confederación española del Comercio

La CEC une a distintas asociaciones nacionales y autonómicas para defensa de los intereses de los comerciantes autónomos, de la pequeña y mediana empresa comercial y de servicios y del comercio en general. Puedes comprobar los asociados aquí.

Asociaciones de autónomos sectoriales

UPA - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos

UPA es la principal organización representativa de los autónomos en el sector agrario de España, defendiendo los derechos e intereses de este colectivo. Agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería. Aglutina al colectivo mayoritario del sector agrario: las explotaciones familiares cuyos titulares son pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

FENAC - Federación Nacional de Consultoría y Servicios Profesionales

Esta federación, creada en 2003, se encarga de defender y promover los intereses de los consultores y profesionales autónomos que desempeñan su actividad en el sector terciario avanzado. Su objetivo es establecer vías de representación con la idea de sumar esfuerzos y conocimientos en un proyecto que permita prestar servicios para colaborar en el desarrollo, la competitividad y la innovación en el sector.

FADEMUR - Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

FADEMUR busca representar y defender a las mujeres trabajadoras asalariadas y autónomas en el medio rural, ofreciendo servicios de formación, asesoramiento y defensa de sus derechos.

Asociaciones de autónomos regionales y provinciales

EVAP - Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Valencia

Aunque EVAP tiene su foco en la mujer, también tiene en cuenta la figura de la trabajadora autónoma y empresaria, brindándole asesoramiento y poniendo a su disposición una red de contactos.

PIMEC Autónomos

PIMEC es la patronal de micro, pequeñas y medianas empresas de Cataluña, pero también cuenta con un área dedicada a los trabajadores autónomos u otras formas de autoempleo. En la actualidad, es la asociación más representativa del colectivo de autónomos en Cataluña.

OPAEX - Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores de Extremadura

OPAEX se centra en los intereses de los trabajadores autónomos y emprendedores de Extremadura. Ofrece servicios de asesoramiento, formación y ayuda en la defensa de los intereses de los trabajadores autónomos.

AEDHE - Asociación de empresarios del Henares

Con sede en Alcalá de Henares, AEDHE se preocupa por la representación y defensa de los derechos de los autónomos, empresarios y comerciantes, ofreciendo servicios de asesoramiento, formación y networking.

FELE - Federación Leonesa de Empresarios

A pesar de su enfoque hacia los empresarios, FELE también se ocupa de la representación y apoyo a los trabajadores autónomos de León, ofreciendo servicios de asesoramiento laboral, fiscal, jurídico, formativo, entre otros.

Subir