crear una asociación sin ánimos de lucro

Crear una asociación sin ánimo de lucro en España

Si pretendes crear una asociación sin ánimo de lucro te interesa saber cómo funcionan, cuánto cuestan, el paso a paso de su creación y las obligaciones fiscales. Te lo contaremos todo. Pero antes, es importante que conozcas la normativa que la regula, qué distingue a una asociación de cualquier sociedad lucrativa, y qué aspectos son idénticos.

Contenido

Qué es una asociación sin ánimo de lucro

Una asociación sin ánimo de lucro en España es una organización jurídica y social de carácter voluntario y autónomo, que se conforma por un grupo de personas unidas por intereses o propósitos comunes, los cuales no se encuentran vinculados con la consecución de beneficios económicos. Una asociación sin ánimo de lucro es una entidad cuyo principal objetivo es la consecución de un bien social.

Se rigen por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación en España.

Características de una asociación sin ánimo de lucro

Estas son las características principales de cualquier asociación:

  1. Autonomía de decisión: Las asociaciones suelen ser entidades autónomas en sus decisiones y gestión interna, estableciendo sus propias normas y estructuras.
  2. Personalidad jurídica: Para que una asociación sea reconocida legalmente en España, tiene que ser registrada e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Así, adquiere personalidad jurídica y capacidad de operar dentro del marco de la ley.
  3. Objetivos concretos: Las asociaciones sin ánimo de lucro en España se caracterizan por perseguir fines sociales, culturales, educativos, científicos, deportivos etc., buscando un beneficio para sus miembros o para la sociedad en general.
  4. Actividades económicas: puede recibir subvenciones públicas y emitir facturas como cualquier entidad mercantil. Sus obligaciones fiscales son muy similares.
  5. Responsabilidad limitada: su patrimonio se separa del de los socios, pero estos responden en caso de que causen daños o perjuicios de algún tipo a la asociación o a terceros. Si no se pudiera imputar la responsabilidad ante deudas, daños o perjuicios a los miembros de la Junta Directiva, podría ser exigida a todos los socios como responsables solidarios.
  6. Gestión democrática: una asociación sin ánimo de lucro es una entidad democrática en la que cada socio representa un voto. Los miembros deben reunirse (como mínimo) una vez al año en Asamblea General.
  7. Obligaciones contables: en todo momento debe reflejarse la situación patrimonial y la actividad económica, así como cumplir con las obligaciones fiscales.
  8. Capacidad de contratación: en las mismas condiciones que cualquier trabajador por cuenta ajena en territorio nacional. Además, pueden ser miembros de la asociación si se establece la posibilidad en los Estatutos. También son posibles las contrataciones de otros autónomos o empresas.
  9. Reinversión de los beneficios: reinvertidos a la entidad: todos los beneficios se considerarán excedentes, y deben ser reinvertidos. Una asociación sin ánimo de lucro no puede repartir dividendos.

Cuánto cuesta crear una asociación sin ánimo de lucro en España

La creación de una asociación sin ánimo de lucro en España implica varios costes, aunque estos suelen ser bastante asequibles. A continuación, se detallan algunos de los costes más comunes:

  1. Registro Nacional de Asociaciones: Se necesita inscribir la asociación en el Registro Nacional de Asociaciones y pagar la tasa de inscripción. Para una inscripción unitaria se pagan 40 euros aproximadamente.
  2. Gastos de Gestoría: Si decides contratar a un gestor para realizar los trámites, algo que recomendamos, los costes pueden variar. Generalmente, este servicio puede costar desde 200 hasta 400 euros, dependiendo de la complejidad del proceso y del profesional contratado.
  3. Otros Gastos: También puede haber otros gastos asociados, como los costes de impresión y envío de documentos, gastos administrativos y otros gastos menores.

También es posible que se disponga de ayudas o subvenciones para crear una asociación sin ánimo de lucro que pueden cubrir algunos de estos costes. Estas ayudas suelen ser de carácter autonómico, por lo que te recomiendo visitar la web oficial del gobierno autonómico correspondiente.

Pasos para crear una asociación sin ánimo de lucro

Crear una asociación sin ánimo de lucro en España requiere seguir una serie de pasos estructurados, de acuerdo a la Ley Orgánica 1/2002, que rige el derecho de asociación. A continuación, los pasos esenciales para la creación:

  1. Mínimo de fundadores: Para formar una asociación, se necesitan al menos tres personas, las cuales pueden ser tanto físicas como jurídicas.
  2. Creación de Estatutos: Los estatutos son un conjunto de normas que rigen la asociación. Deben incluir detalles como la denominación de la asociación, el objeto y fines de la asociación, el domicilio y el ámbito de la asociación, los requisitos y modalidades de adquisición y pérdida de la condición de socio, los derechos y obligaciones de los asociados, entre otros aspectos.
  3. Acta Fundacional: En la reunión inicial, los miembros fundadores deben crear un acta fundacional, donde se establecen los primeros miembros de la junta directiva y se aprueban los estatutos de la asociación.
  4. Registro: Una vez redactados los estatutos y el acta fundacional, estos documentos deben presentarse ante el Registro Nacional de Asociaciones para legalizar la asociación.
  5. Obtención de NIF y alta en Hacienda: Luego de obtener el reconocimiento legal de la asociación, se debe solicitar un NIF (Número de Identificación Fiscal) ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria. A su vez hay que presentar el modelo 036 para el alta censal en la Agencia Tributaria.
  6. Apertura de Cuenta Bancaria: Una vez obtenido el NIF, la asociación puede abrir una cuenta bancaria a su nombre para gestionar sus finanzas.
  7. Declaración de Actividades: Finalmente, la asociación deberá declarar sus actividades ante las instituciones correspondientes, incluyendo la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¡Importante! Es aconsejable contar con el asesoramiento de un profesional o una persona con experiencia en la creación y gestión de asociaciones sin ánimo de lucro. Desde hace años crear una asociación sin ánimo de lucro se asemeja más a crear una empresa; está mucho más regulado que antes. Los trámites iniciales no son sencillos.

Obligaciones fiscales de una asociación sin ánimo de lucro en España

Aunque las asociaciones sin ánimo de lucro en España pueden estar exentas de ciertos impuestos, estas entidades también tienen varias obligaciones fiscales.

Aquí se detallan algunas de las principales:

  1. Impuesto de Sociedades: Todas las asociaciones sin ánimo de lucro están obligadas a presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades si los ingresos anuales de la asociación superan los 75.000 euros. En el caso de asociaciones consideradas de utilidad pública o que se acojan a la Ley 49/2002, pueden gozar de determinadas exenciones en este impuesto.
  2. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Las actividades económicas desarrolladas por la asociación pueden estar sujetas a IVA, aunque existen exenciones para ciertos servicios de interés social prestados por estas entidades.
  3. Retenciones e ingresos a cuenta (IRPF): Si la asociación tiene trabajadores a su servicio o contrata determinados servicios profesionales, debe practicar las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes y presentar los modelos tributarios correspondientes.
  4. Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): Aunque las asociaciones sin ánimo de lucro están generalmente exentas de este impuesto, deberán presentarlo si realizan una actividad económica cuya facturación supera el millón de euros.
  5. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras: En el caso de que una asociación decida realizar una construcción, instalación u obra que requiera la obtención de la correspondiente licencia urbanística, se devengará este impuesto.
  6. Otros impuestos locales: En función de la actividad de la asociación y de su patrimonio, pueden surgir otros impuestos de carácter local, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Si necesitas que ampliemos la información sobre cómo crear una asociación sin ánimo de lucro, índicalo en los comentarios. Aprovecharemos para responderte y, porque no, a hacer este artículo aún más útil para los usuarios de Yomando.

Subir