Tarifa plana para autónomos

Tarifa plana de autónomos | Guía

La Tarifa Plana de autónomos es una medida de apoyo a los emprendedores en España que reduce las cotizaciones sociales que estos deben pagar a la Seguridad Social durante sus primeros meses de actividad. Se introdujo para incentivar el autoempleo y la creación de nuevas empresas.

Esta cuota reducida para autónomos permite que durante los primeros 12 meses de actividad, los emprendedores solo tengan que aportar una cantidad reducida a la Seguridad Social, situándose actualmente en 80 euros mensuales, en vez calcular la cuota en función de los ingresos reales (existen 15 tramos). En cualquier caso supone como mínimo un ahorro de más de 150 euros mensuales, que pueden llegar a casi 400 euros si tus ingresos son mucho mayores desde el principio.

Contenido

Cómo solicitar la Tarifa Plana de Autónomos

La solicitud de la Tarifa Plana se realiza en el momento de darse de alta como autónomo en la Tesorería General de la Seguridad Social mediante el modelo 036/037. Es muy importante señalar la intención de acogerse a esta bonificación durante esa gestión para poder disfrutar de ella, porque más tarde no podrás hacerlo y perderás mucho dinero.

Requisitos de la tarifa plana de autónomos

Para solicitar la tarifa plana, el nuevo autónomo no debe haber estado registrado en el RETA en los dos años anteriores a la solicitud (tres años si previamente ya se ha beneficiado de la tarifa plana), ni tampoco tener deudas con Hacienda ni la Seguridad Social.

Para cerciorarse de esto último es muy aconsejable solicitar por internet el Certificado de estar al corriente de los pagos con estas dos entidades. En caso de cursar el alta y desconocer esa deuda, habrá que pagar la cuota sin bonificación desde el principio, sin posibilidad de solución.

Cuánto se paga al mes con la tarifa plana

La tarifa plana de autónomos implica pagar solo 80 euros de cuota al mes el primer año, prorrogable un segundo año siempre que en el primero los ingresos del nuevo autónomo no hayan superado el SMI anual, que actualmente es de 15.120 euros.

Muchos autónomos se quejan de que realmente la cifra que resulta es finalmente superior (85 euros aproximadamente). Esto se debe al nuevo impuesto, llamado MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), que afecta tanto a asalariados como a trabajadores por cuenta propia. Es un porcentaje que va a ir subiendo año a año, aunque aquellos que estén acogidos a la cuota reducida solo verán incrementada su cuota en un euro más o menos.

Cómo puedo seguir teniendo tarifa plana de autónomos el segundo año

Para seguir disfrutando de la tarifa plana más allá del primer año es requisito indispensable que los ingresos no superen el SMI anual, como se ha mencionado antes. Sobrepasar este límite implica pasar al nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Este sistema ya establece las cuotas que resultarán por cada tramos de ingresos y será diferente año a año, ya se que se encuentra en periodo de implantación y hasta 2025 se está regulando progresivamente, incrementando la cuota de quienes más ingresos generan (desde 530 euros con la base mínima a 1.267 euros con la máxima), y disminuyendo la cuota de los ingresos más bajos (finalmente se quedará en un mínimo de 230 euros con la base mínima)

Casos especiales de tarifa plana de autónomos

Existen casos especiales según qué colectivo, o tipo de autónomo, que repercuten en las condiciones de la tarifa plana de autónomos para hacerla más favorable. Son las siguientes.

Tarifa plana de autónomo societario

Desde hace varios años los autónomos societarios tienen derecho a la tarifa plana. Hubo mucho revuelo para que así fuera, y supone un aliciente para los emprendedores que apuestan por una sociedad desde el principio.

Tarifa plana de autónomo colaborador

Los autónomos colaboradores no pueden acceder a la tarifa plana, aunque pueden disfrutar de otro tipo de ventajas fiscales como la bonificación del 50% durante año y medio, o la no obligación de presentar declaraciones más allá de la Renta, al igual que los asalariados.

Tarifa plana de autónomos discapacitados

Los autónomos con discapacidad tienen unas condiciones especiales que prorrogan los efectos de la cuota reducida hasta que comiencen su sexto año como emprendedores.

  • Primeros 2 años:  80 euros.
  • Hasta finalizar el quinto año:  160 euros.

Tarifa plana del autónomo agrario

Los autónomos agrarios tienen derecho a la cuota reducida o tarifa plana en las mismas condiciones que el resto. No hay ninguna diferencia ni en el importe de la cuota, ni en los requisitos ni en la duración.

Tarifa plana de artistas

Los artistas pueden disfrutar igualmente de la tarifa plana, pero además, tras una serie de cambios recientes en el Estatuto del artista. Tendrán más adelante una cuota reducida especial siempre que no superen los 3.000 euros de ingresos una vez finalizado este periodo inicial. De hecho, aunque no hayan estado acogidos a la tarifa plana pueden acogerse a esta cuota reducida especial por tiempo indeterminado.

Tarifa plana por violencia de género

Si una autónoma solicita el cese de actividad por causas de violencia de género se considerará que han estado dadas de alta en el RETA y cotizando a la Seguridad Social durante medio año, así que no perderían el derecho a seguir con la tarifa plana si aún se encuentran en el periodo bonificado.

Nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel

Los nuevos autónomos de estas tres provincias pueden disfrutar de la cuota reducida durante tres años, superen o no el SMI anual. Es una medida especial del gobierno para dinamizar el ecosistema emprendedor en base al marco del nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional aprobado por la Comisión Europea, que establece ayudas extraordinarias para aquellas provincias con menor densidad de población.

Subir