Dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social

Cómo dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social

Dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social es un trámite indispensable y obligatorio que tiene que realizarse cuando un empleador realiza una nueva contratación. Te explicamos quién puede hacerlo, qué necesitarás y cómo es el proceso. Finalmente te aportamos unos consejos que te ahorrarán tiempo y disgustos.

Contenido

Inscripción del empresario en la Tesorería General de Seguridad Social

En caso de que sea el primer trabajador que contrata el empresario o autónomo, este paso es obligatorio. Una vez inscrito la Tesorería General de la Seguridad Social te asignará un Código de Cuenta de Cotización que también te pedirán cuando presentes las cotizaciones.

Quién puede dar de alta a un trabajador

Este proceso es llevado a cabo por el empresario normalmente, aunque ciertos profesionales autónomos o trabajadores por cuenta propia también se pueden dar de alta a sí mismos, solo que en el RETA, en vez de en el RGSS.

El empresario o autónomo

La responsabilidad principal de dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social recae sobre el empresario. Cuando contrata a un empleado, debe notificarlo a la Seguridad Social a través de una solicitud de alta y afiliación. El empresario también es el encargado de las bajas y variaciones de datos
del trabajador durante la relación laboral.

Gestorías y asesores laborales

Además de los empresarios y los trabajadores autónomos, existen otros profesionales como las gestorías y asesores laborales que pueden realizar este trámite en representación del interesado. Estos profesionales pueden asesorar y gestionar todo el proceso de alta, desde el llenado y presentación de formularios hasta el seguimiento del estado de la solicitud.

¿Con cuánta antelación debo dar de alta a un trabajador?

Se puede dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social hasta 60 días antes del comienzo, pero lo más importante es evitar un alta después de que el trabajador haya empezado con sus funciones. Las empresas que no den de alta a sus empleados se enfrentarán a multas que incluso pueden llegar a penas de prisión.

¡Nuestro consejo! Da de alta a tu trabajador con una mínima antelación y evita riesgos muy comunes como los dos siguientes:

  • Si das de alta al trabajador el mismo día que comienza, puede ocurrir que tenga un accidente laboral horas antes de que el asesor lo grabe en el sistema RED de la Seguridad Social.
  • Si un trabajador empieza a trabajar un día festivo o fin de semana, ten preparada su alta días antes.

Pasos para dar de Alta a un trabajador en la Seguridad Social

Dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social es un proceso esencial cuando se contrata a un empleado. Es una obligación legal y garantiza derechos y beneficios para el trabajador, como los servicios de salud, protección contra accidentes laborales y la pensión de jubilación.

Datos a rellenar en la solicitud de alta de un trabajador

Tan importante como comunicar el alta es que lo hagas bien. Para ello, te servirá como referencia el modelo TA.2 de comunicación de alta. Pero, en todo caso, la solicitud debe incluir los siguientes datos principales:

  • Nombre del empresario o razón social de la sociedad.
  • Código de cuenta de cotización del empresario o del negocio.
  • Régimen de la Seguridad Social del trabajador.
  • Apellidos, nombre, DNI, domicilio y número de afiliado de la Seguridad Social de la persona contratada.
  • Fecha de alta (inicio de actividad en la empresa).
  • Grupo de cotización.
  • Tipo de contrato suscrito.
  • Indicación de si trabaja a jornada completa o parcial (pedirá coeficiente sobre la jornada completa).
  • Documentación adicional específica, si procede (por ejemplo, en el caso de trabajadores extranjeros).

¿Y si el trabajador no tiene número de afiliación?

Hay dos opciones. Que el empleador lo solicite a través del Sistema RED, o que el mismo empleado solicite su número de afiliación en Import@ss, entregando su DNI, una dirección de correo electrónico y el modelo TA.1.

Consejos al dar de alta a un trabajador

Dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social es una tarea fundamental al contratar a un empleado. Este proceso a menudo puede ser complicado, por lo tanto, seguir consejos útiles puede ayudar a hacerlo más fácil y preciso.

Organizar bien la documentación necesaria

Es fundamental tener reunida toda la documentación necesaria, o no podrás realizar el trámite. Asegúrate de rellenar correctamente y revisar todos los documentos necesarios, ya que un error en el tipo de contrato o jornada podría conllevar consecuencias indeseadas.

Realizar el alta online

Considera la opción de dar de alta al trabajador de manera online. Algunos trámites pueden realizarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, lo cual puede ahorrar tiempo y recursos.

Contratar a un asesor laboral

Si te resulta complicado dar de alta a un trabajador o quieres minimizar los riesgos, puedes considerar la ayuda de un asesor laboral o una gestoría para que te gestiones todo el proceso.

Comunicar la baja y las posibles modificaciones en plazo

Recuerda que cuando un empleado deja de trabajar para ti, es igualmente importante darlo de baja en la Seguridad Social. Las variaciones de datos o la extinción o cese de la relación laboral deben comunicarse en el plazo de seis días naturales después de que acontezcan.

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